Neumáticos Sancar Ltda.

¿Por qué mi auto no tiene rueda de repuesto?

 ¿Por qué cada vez más coches nuevos vienen sin rueda de repuesto?

Existen razones de peso, y nunca mejor dicho, para prescindir de rueda de repuesto. La rueda de repuesto supone un extra de peso añadido y ocupa espacio. De ahí que los fabricantes hayan optado por soluciones alternativas, que van desde los neumáticos de tipo Run Flat, que tras un pinchazo mantienen la suficiente presión para seguir siendo funcionales durante unos kilómetros y a baja velocidad, el tiempo suficiente para llegar a un taller, a los kits de reparación de pinchazos, una solución socorrida y también temporal que recupera la presión del neumático y sella la cubierta, que resulta inútil cuando se produce un reventón, o un desllantado.
Hace tiempo que la mayoría de los autos dejaron de equipar ruedas de repuesto completas, como sucedía antaño, y en su lugar nos acostumbramos a neumáticos de emergencia, las famosas ruedas de galleta. De nuevo es una solución temporal, pero más efectiva para resolver casi todos los problemas que podríamos encontrarnos en un neumático, que van desde el pinchazo, al reventón y el desllantado.

Aunque la explicación oficial de la desaparición de la rueda de repuesto tenga que ver con una cuestión práctica, en realidad también estamos hablando de una necesidad de reducir costes. El peso de la rueda de repuesto importa, pero no tanto, y a fin de cuentas el cliente debería ser el que decidiera si quiere prescindir, o no, del peso de esa rueda en el maletero, y optar por un kit de reparación de pinchazos.

El espacio también importa, pero curiosamente la mayoría de los coches que equipan de serie un kit de reparación de pinchazos cuentan con un espacio bajo el piso del maletero en el que perfectamente podríamos montar una rueda de repuesto. Y ese espacio suele estar libre, salvo excepciones, como en casos en los que este doble fondo está ocupado por un equipo de sonido potente, por ejemplo
Primer consejo: comprueba siempre que sistema de emergencia lleva tu auto, si es una rueda temporal, un kit de reparación de pinchazos, o neumáticos Run Flat, y aprende cómo has de actuar en cada caso si sufres un pinchazo. Segundo consejo: si te sientes más cómodo equipando una rueda temporal, insiste en el concesionario antes de comprar un auto, infórmate del sistema que equipará y exige, si fuera necesario, que te proporcionen una rueda temporal al configurar tu auto. En ocasiones también es posible que la rueda de repuesto requiera elevar la base del maletero, y por lo tanto perder algo de espacio.
En algunos casos la rueda temporal es un accesorio que tendremos que pagar adicionalmente, pero no debería tener un precio exagerado. En otros, será posible incluso configurar esa rueda temporal sin que suponga el pago de un extra o un accesorio. Aunque esto, lógicamente, depende mucho de la política de la marca y el producto que compremos.
Fuente: diariomotor.com